Ansiedad por separación y sus terribles consecuencias

Si tu perro sufre ansiedad por separación, llora, aúlla, ladra, hace destrozos cuando le dejas solo o se queda inmóvil en una esquina hasta que vuelves, tu perro está sufriendo

No esperes más, toma cartas sobre el asunto y pide ayuda profesional.

Evita las terribles consecuencias de la ansiedad por separación

La ansiedad por separación del perro

La ansiedad por separación, es un problema que sufren muchos de nuestros perros. Está relacionado con la separación de la manada y provoca en ellos conductas destructivas muy molestas para nosotros.

Estas conductas hacen que el vínculo con nuestro animal se dañe y dificulta mucho la convivencia.

Para poder solucionar este problema y conseguir una convivencia sana con nuestro perrete, debemos armarnos de paciencia, empatía y sobre todo estar dispuestos a ayudar a nuestro perro.

NO EXISTE UNA VARITA MÁGICA



Es muy importante tener esto muy claro, no hay ningún truco que solucione problemas. Todo problema tiene un origen y la única manera de solucionarlo es encontrar la causa y trabajar sobre ella, cambiando hábitos, asociaciones…

¿Cómo se siente nuestro perro?

El primer paso para modificar esta conducta es identificar las emociones que siente el perro al quedarse solo. Nuestro perro puede sentir ansiedad, estrés, frustración, miedo, aburrimiento Es clave identificar la emoción que provoca la conducta indeseada en tu compi para poder establecer las pautas a seguir.

¿Por qué mi perro tiene ansiedad por separación?

  • Un destete muy temprano del cachorro hace que éste no desarrolle su autonomía, ya que la madre antes de destetarlos les enseña a gestionar la frustración y a quedarse solos.
  • Cambios repentinos en la rutina, el perro pasa de estar acompañado a quedarse solo de un día para otro. A raíz del confinamiento, ha habido muchos perros que han desarrollado este problema, también puede aparecer por la muerte de otro miembro de la familia, una mudanza mal gestionada…
  • Miedo generado por una experiencia negativa estando solos, como puede ser una tormenta muy fuerte, petardos, un robo en casa….
  • Vínculo inseguro, cuando la relación entre el perro y su guía no es una relación sana y equilibrada. Si el guía no es un referente de calma y seguridad puede crear en el perro un alto grado de frustración y desconfianza en sí mismo.

¿Cómo podemos solucionar la ansiedad por separación?

Para poder solucionarlo, lo primero que deberíamos hacer es reducir al máximo el estrés de la vida de nuestro perro y evitar todas las situaciones que sabemos que le desbordan. Asegurarnos de que tiene todas sus necesidades cubiertas antes de irnos y hacer la salida predecible. Es decir, crear una rutina de salida que el perro asocia con nuestra marcha.

Le dejaremos en su lugar de descanso, un espacio donde el perro se siente seguro y que lo relaciona con la calma.

Los difusores de olores, las flores de Bach y la música relajante pueden ayudar a nuestro g a sentirse más seguro en casa.

No debemos olvidar que nosotros como guías debemos ser siempre un referente de calma y seguridad. Por lo tanto cuando te vayas a ir de casa asegúrate de que estás tranquilo y le estás transmitiendo a tu perro que puede estar tranquilo también.

Ayuda a tu perro a superar la ansiedad y mejora vuestra convivencia

¡Desde Perruna te animamos a que empieces a formarte en el mundo canino y te conviertas en el mejor guía para tu perro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *